Buenas Prácticas Acuícolas

2020 (Vigente)

Marismas Nacionales es el sistema lagunar que se alimenta principalmente de sedimentos y los flujos de los ríos Santiago, San Pedro Mezquital, Acaponeta y Baluarte, aportando más de 400 metros cúbicos de agua por segundo, lo que lo convierte en el sistema lagunar que mayor volumen de agua dulce recibe en toda la costa del Pacífico mexicano (Sanjurjo, 2001). La mezcla de agua dulce con la marina permite disponer del recurso en cantidad para el desarrollo de la actividad acuícola de mucha importancia en la generación de empleos y activadora de economía local.

El cultivo se basa principalmente en camarón blanco, a través del sistema semi- intensivo, con rendimientos que van desde los 500 a 800 kg / hectárea y con un FCA: 1.8:1 (CEP, 2021). De acuerdo con el estudio de Diagnóstico y Pronóstico que realizó SuMar y socios en el 2018, la actividad acuícola incrementará su superficie de cultivo, lo cual requerirá más agua y será la principal actividad que mayor volumen de agua residuales emitirá al sistema lagunar de Marismas Nacionales.

Debido a las malas prácticas en las actividades económicas cada día será más difícil contar con agua en cantidad y calidad para el desarrollo de estas, lo cual incrementarán los costos de producción y con consecuencias ambientales graves al sistema. Ante este escenario, en el 2021 SuMar, a través de encuestas que se aplicaron a acuicultores, encontró lo siguiente: la mayoría no cuenta con asesoría técnica, los recambios de agua son la principal forma de corregir problemas ¿de qué tipo? en los estanques, el alimento balanceado es el insumo más caro en el cultivo y no saben utilizar los comederos para estimar las tasas alimenticias.

Con esta información se generó la línea base y se está trabajando algunos productores de camarón en fortalecer capacidades técnicas a través de cursos de capacitación y acompañamiento durante engorda de camarón en dos aspectos importantes: el manejo correcto de comederos para una alimentación óptima que prevenga la sobrealimentación o subalimentación en el cultivo y el manejo adecuado de parámetros ambientales que afectan la calidad del agua y el crecimiento del camarón. Con esto buscamos reducir el tiempo de engorda, prevenir enfermedades, alcanzar un mejor factor de conversión alimenticia, reducir los recambios de agua y con menos materia orgánica; que nos lleve a aumentar los beneficios y reducir los costos de producción para una acuacultura financieramente rentable y más amigable con el entorno natural.

Descargables

Otros

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Infografías

¡Yo también quiero SuMar a Marismas Nacionales!