¿Qué es SuMar?

SuMar es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro formada en 2007, y tiene como misión el construir y fortalecer una cultura de conservación entre los habitantes del Golfo de California, inspirándolos a aprovechar sabiamente los recursos naturales para su beneficio espiritual, social y económico. Esta se realiza a través de un proceso para la construcción de una ciudadanía sustentable, bajo la premisa de que el aprovechamiento sabio del capital natural permitirá comunidades saludables y una economía próspera.

SuMar y socios (2)-min (1)

A lo largo de 15 años hemos impulsado iniciativas en temas sobre conservación de la naturaleza, en los sectores indígena, agrícola, ganadero, pesquero, comercial, acuícola, académico y estudiantil. 

Ha creado alianzas con otras organizaciones de la sociedad civil, gobiernos y academia para contribuir a la conservación y el desarrollo sustentable con las que ha logrado incidir en políticas públicas, sensibilizando a los tomadores de decisiones y la ciudadanía.

Hemos trabajado con campañas ciudadanas en las que han fomentado el involucramiento de la juventud en la problemática ambiental; asimismo, hemos desarrollado iniciativas que impulsan el turismo sustentable trabajando con microempresas comunitarias.

Equipo SuMar

Tenemos un equipo de trabajo multidisciplinario, con gran capacidad técnica, con amplia experiencia en conservación, gestión ambiental y trabajo con comunidades.

Ernesto 1

Ernesto Bolado

Director

Rossy 1

Rossy Gutiérrez

Contabilidad y finanzas

Saul 1

Héctor Saúl Salazar

Jefe de proyectos en campo

Carlos 1

Carlos Iván Salinas

Coordinador de área, medio ambiente y sociedad

Ernesto 1

Ernesto Bolado

Director

Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Sonora)

Se ha desempeñado en el sector privado, la academia, el gobierno federal y en los últimos 15 años se ha especializado como comunicador ambiental dentro del sector de las asociaciones civiles. Fotógrafo y videógrafo. Buzo certificado por la Asociación Profesional de lnstructores de Buceo (PADI) con especialidad en imagen subacuática.

Se ha desempeñado en el sector privado, la academia, el gobierno federal y en los últimos 15 años se ha especializado como comunicador ambiental dentro del sector de las asociaciones civiles. Fotógrafo y videógrafo. Buzo certificado por la Asociación Profesional de lnstructores de Buceo (PADI) con especialidad en imagen subacuática.

Actualmente es director de SuMar, desde su fundación en 2007 y anteriormente ocupó las siguientes posiciones:
1999 – 2007:
Coordinador de Comunicación del Programa Golfo de California de Conservación Internacional (CI). Organizó varias campañas de comunicación enfocadas a áreas protegidas y conservación de biodiversidad.
1997 – 1999:
Director del Centro de Video Indígena del Noroeste, del Instituto Nacional Indigenista.
1995 – 1999:
Maestro de la Universidad de Sonora de las materias de Radio, Televisión y Taller de Producción.
1994 – 1996:
Jefe de Producción de la agencia de publicidad y relaciones públicas Centauro, Consultores en Comunicación.

Rossy 1

Rossy Gutiérrez

Contabilidad y finanzas

Licenciado en Contaduría Pública (Instituto Tecnológico de Sonora, Unidad Guaymas).

Su experiencia profesional ha sido en el sector privado y en la docencia, específicamente en el área contable y fiscal. Del año 2002 a la fecha se ha desempeñado en el sector de las asociaciones civiles sin fines de lucro en la parte contable fiscal.

En la actualidad es contadora de SuMar, Voces por la Naturaleza, AC desde el 2007. También es maestra auxiliar en ITSON Guaymas y contadora independiente.
2002 – 2007:
Lo fue para Conservación Internacional México.
2007 – 2009:
Maestra auxiliar en la Universidad del Desarrollo Profesional.
1997 – 2001:
Trabajó en el área contable del grupo Senda, división avícola y división gasolineras.
1991 – 1995:
Se desempeñó en el área contable y social del despacho contable BDO Internacional, Hernández, Lozano y Cía. SC.

Se inició como auxiliar contable en el despacho contable Zazueta, Arellano y Asociados, en el año de 1990.

Su objetivo profesional es la mejora continua, tanto profesional como humana, así como colaborar con el avance de nuestra sociedad.

Saul 1

Héctor Saúl Salazar

Jefe de proyectos en campo

Licenciado en Contaduría Pública (Instituto Tecnológico de Sonora, Unidad Guaymas).

Ha sido consultor de granjas camaroneras, sociedades cooperativas de producción pesqueras y acuícolas en la elaboración de proyectos productivos. También se ha dedicado en el manejo y procesamiento de pescados y mariscos. Está certificado por parte de la Secretaría de la reforma agraria como prestador de servicios profesionales y prestador de servicios por parte de la financiera rural.

En los años 2001 y 2002 realizó dos estancias de investigación en el departamento de ecofisiología marina del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, en La Paz, BCS.

Desde el 2017 participa como asesor técnico en la iniciativa PescAvante, encargado del monitoreo de parámetros físico-químicos y biológicos en la región de Marismas Nacionales, así como llevar a cabo campañas educativas a las cooperativas pesqueras y escuelas enfocadas en las buenas prácticas de pesca. A partir de 2018 se une al equipo de SuMar como técnico operativo en Marismas Nacionales.

Carlos 1

Carlos Iván Salinas

Coordinador de área, medio ambiente y sociedad

Biólogo con Maestría en Manejo de Ecosistemas

Biólogo egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo, con Maestría en Manejo de Ecosistemas por la Universidad Autónoma de Baja California. Además, se encuentra estudiando el Doctorado en Ciencias Biológico-Agropecuarias en la Universidad Autónoma de Nayarit.

Tiene un amplio conocimiento en Sistemas de Información Geográfica y Percepción Remota. Su experiencia de trabajo se centra en estudios de uso del suelo y manejo integrado de humedales, principalmente costeros. Ha trabajado por varios años en organizaciones de la sociedad civil, pero de igual forma tiene experiencia en el sector gubernamental y en el académico.

Cuenta con diversas capacitaciones nacionales e internacionales que lo han formado para realizar propuestas de trabajo de manera transdisciplinaria.

Consejo Consultivo

Machangeles_Aniversario SuMar_Dic2018-48

María de los Ángeles Carvajal

Stephen_Aniversario SuMar_Dic2018-1

Stephen Olsen

Pablo_Aniversario SuMar_Dic2018-2

Pablo Wong

fondo texturas (2inicioa-bajo)

Financiadores

Un agradecimiento a quienes han creído y confiando en nosotros y nuestro trabajo.

  • Alianza WWF – Fundación Carlos Slim
  • Ashoka
  • Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza Forest Trends
  • Fundación Gonzalo Río Arronte
  • Interamerican Foundation
  • National Wildlife Federation
  • Overbook Foundation
  • Resources Legacy Fund
  • The David and Lucile Packard Foundation
  • The Nature Conservacy
  • The Walton Family Foundation
  • North American Wetlands Conservation Act
arena 1-min
fondo texturas nosotros top

Alianzas estratégicas

Group 1019
DGECyT 1
Group 1020
conanp 1
CODESIN 1
Conselva 1
Group 1022
Group 1023
manglar 3
CENIT2 1
Logo Nuiwari 1200x1200 1
san blas 1
tecuala 1
rosamorada 1
escuinapa 1
sinaloa 1
nayarit 1
Group 1024
red-de-turismo-sustentable-y-desarrollo-social-a-c-logo-rts-rojo 1
Group 1029
san_blas 1
tnc-partner-logo-website 1
Group 1025
mar-bermejo 1
Group 1026
Group 1031
Parabola ambiental 1
Group 1027
Group 1033
semarnat 1