15

años de logros

iniciativas
trabajadas

15 años en
cifras de impacto

Modelo
de trabajo comunitario

Iniciativas

SuMar se enfoca en facilitar a los usuarios del territorio (suelo, ríos, esteros, marismas, costas y mar) el que definan su mejor aprovechamiento, a través del conocimiento local y científico, y en donde los acuerdos entre sectores productivos, sociales y gubernamental son la esencia para brindar certeza y bienestar a las comunidades y los ecosistemas del Golfo de California.

2020 (Vigente)

El programa de monitoreo nos permite conocer cómo usan las aves a los esteros y granjas acuícolas, y tener información clave para diseñar acciones de manejo y conservación de sus poblaciones.

2019 (Vigente)

El Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) es una valiosa herramienta para la planeación y gestión del territorio de una manera sustentable, para asegurar la calidad de vida los habitantes y salud del medio ambiente en el largo plazo.
Una estrategia para diseñar e implementar el plan de uso del “Corredor Biológico y Pesquero” e involucrar a voceros comunitarios de Puerto Peñasco y Puerto Lobos para su sociabilización.
Un programa orientado a impulsar las buenas prácticas agrícolas e innovación tecnológica para mantener los beneficios sociales, económicos y ambientales de Marismas Nacionales.

2015 (Vigente)

Una iniciativa de SuMar y cinco cooperativas pesqueras para impulsar las buenas prácticas pesqueras, en aras de obtener la Certificación de Comercio Justo y contribuir con la conservación de Marismas Nacionales. Con PescAvante, ¡vamos adelante!
Una campaña creada por ciudadanos y el gobierno municipal para la promoción de Escuinapa como un destino de turismo de naturaleza.

2013 - 2016

Un modelo para el fortalecimiento de microempresas turísticas, para lograr un desarrollo sostenible y sustentable del turismo en el Golfo de California.

¡Yo también quiero SuMar a Marismas Nacionales!

15 años en
cifras de impacto

  • Red regional de + 100 líderes multisectoriales.
  • Red de 8 zonas de restauración pesquera en Marismas Nacionales.
  • El río San Pedro Mezquital fluyendo libre de presas a Marismas Nacionales.
  • Habitantes del Municipio de Escuinapa, Sin. empoderados en la defensa de su territorio.
  • 10 ecoempresas de turismo de naturaleza fortalecidas grupal e individualmente.
  • Marismas Nacionales (MN) y su gente cuentan con un diagnóstico y alternativas de uso de los recursos naturales.
  • Cuatro de los siete municipios de Marismas Nacionales cuentan con su modelo y Programa de Ordenamiento Ecológico Local: Escuinapa, Tecuala, Rosamorada y San Blas.
  • Cinco cooperativas con el 74 % de los criterios para la certificación Fair Trade.
  • Campañas educativas con un impacto entre el 20-30 % de la población (+- 100,000 habitantes).
  • Base de datos con 7 años de monitoreo biofísico mensual en zonas de pesca y lagunas conmayor productividad en Marismas Nacionales.
  • Impulso a las buenas prácticas acuícolas en 500 hectáreas de los dos principales valles acuícolas del estado de Nayarit.
  • Monitoreos de aves acuáticas con registros de más de 10 especies de aves migratorias de importancia para la conservación nacional e internacional.

Modelo de trabajo comunitario

Durante 15 años, SuMar ha desarrollado 15 proyectos aplicando un modelo de acompañamiento socio-ambiental, que impulsa la apropiación de la iniciativa por líderes comunitarios. Este consta de 10 etapas estratégicas, el cual busca que todas las líneas de acción respondan a una mejora del bienestar comunitario y conservación de los recursos naturales construyendo una ciudadanía sustentable:

10pasosSuMAR 1-min