PescAvante

2015 (Vigente)

Marismas Nacionales es el sistema lagunar más grande y productivo en el Pacífico de Norteamérica (Flores-Verdugo et al, 1997, Rubio- Cisneros et al, 2017), donde la pesca artesanal es una de las actividades más importante generadora de alimentos y economía; siendo la pesca de camarón la principal fuente de autoempleo para más de 14 mil pescadores con una producción promedio anual de 5,000 toneladas.

Sin embargo, la sobrepesca, el desorden e ilegalidad, contaminación de zonas de pesca por el uso de alimento balanceado para cerdo (conocido como “purina”) como cebo para atraer el camarón y la descapitalización del sector pesquero organizado por un modelo de negocios no rentable, ponen en riesgo la actividad pesquera.

Preocupados por la crisis que a traviesa el sector, en el 2014 nace la iniciativa PescAvante, impulsada por las mismas sociedades cooperativas pesqueras y con el acompañamiento técnico de la asociación civil SuMar-Voces por la Naturaleza, para atender parte de la problemática a través de las siguientes acciones: instrumentación de muestreos biofísicos que permita conocer el estado de salud que guardan las zonas de pesca, campañas educativas sobre buenas prácticas pesqueras e impulsar la certificación Fair Trade para el camarón de cinco cooperativas pesqueras capturado con atarraya, que les permitiría acceder a nuevos mercados, entrar en un modelo de negocios financieramente rentable, y que les reconozca su esfuerzo a través de una “prima”. Esto significaría un incentivo económico que les permitiría a las cooperativas dejar atrás la malas prácticas pesqueras y lograr la sustentabilidad de la pesquería de camarón en Marismas Nacionales.

Fotografias

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Videos

9-pescavante
Reproducir vídeo

Pendiente video

Descargables

Otros

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Infografías

¡Yo también quiero SuMar a Marismas Nacionales!